Queridos amigos y parientes:

          Las noticias sobre el tifón Morakot en Taiwán han llegado a todo el mundo, y mucha gente me está preguntando si a mí o a los otros misioneros chilenos nos pasó algo.

         En las zonas planas de Taiwán no pasó nada grave, pero en las montañas fue una gran tragedia pues llovió tanto que hubo grandes derrumbes de cerros que sepultaron pueblos enteros.

         Yo estoy en Macao, a 800 km de Taiwán, por lo que no me pasó nada. Yo había estado en Taiwán entre el 1 y el 5 De Agosto, pero el tifón llegó el 7 de Agosto y duró cuatro días, siendo los peores el 8 y 9 de Agosto.

         Los padres chilenos Miguel Ángel González, SVD y Arturo Morales CMF estaban en Taipei y Keelung, respectivamente, en el norte de la isla, y gracias a Dios en esa zona el daño no fue mucho, pues llovió menos que en el sur. La familia Barías, misioneros laicos chilenos, también viven en Taipei, por lo que están bien.

 

Nosotros tenemos varias parroquias en el sur de la isla, algunas en las montañas.

         Yo fui párroco de Fenchihu en las montañas de Chiayi entre 1997 y 2000. Pertenece a la parroquia el pueblo de Alishan, uno de los lugares turísticos más visitados en Taiwán. Ahí llovieron 2777 mm en esos cuatro días, la cifra más alta registrada en Taiwán desde que se miden estos datos. El párroco es un polaco de 40 años, que hace un mes había sido mordido por una culebra venenosa, menos mal que se salvó. En la parroquia vecina, Tefuyeh, hay dos sacerdotes de unos 30 años de edad: un japonés y un polaco. Todos están ahora aislados, pues se contaron todos los caminos. Se cortó la luz, pero no los teléfonos.

         Por las noticias que tenemos hasta ahora nuestros misioneros están bien, pero gente que trabaja para nosotros ha sido muy afectada.

         En Fenchihu tenemos un Centro de Actividades que es una especie de hotel barato para grupos que vienen a retiros, reuniones, etc. Tenemos tres personas trabajando en el hotel: una señora es secretaria, una hace la limpieza y una cocina para los grupos que vienen. La casa de la secretaria fue destruida por el tifón.

         Lo peor fue la señora que limpia, Lin Meili. Es una persona muy simple, que ha sufrido mucho en la vida pues su marido se volvió loco  está en el siquiátrico desde hace unos 8 años. Yo la bauticé en el año 2000. Su casa se salvó, pero en su familia sanguínea, sus padres y hermanos, en otro pueblo, 100 km más al sur, hubo una terrible tragedia. Allá llovieron también más de 2.5 metros en cuatro días. El tifón produjo un derrumbe como el las imágenes que se ven en la TV y en ella murió su padre, su hermana y el marido de la hermana. La pobrecita Meili está tan afectada que ahora ella perdió la razón.

         La otra tragedia fue la familia de nuestro jardinero, el señor Deng. Este señor de 57 años de edad era soltero, y vivía con su madre anciana. Trabajaba muy bien y había estado pensando en bautizarse. Vivían en una casa en las faldas de las montañas, cerca de la ciudad de Chiayi, donde tenemos nuestra casa central. La lluvia produjo un derrumbe que sepultó su casa, muriendo él y su madre. Encontraron los cadáveres después de algunos días, y pudieron identificarlos sólo por el registro dental.

         En total se habla de 600 muertos. Ha sido el tifón más terrible en Taiwán en los últimos 50 años. Otras veces lo peor era el viento (en 1995 el padre Bernabé Gao murió porque le cayó un aviso en la cabeza durante otro tifón). Esta vez fue el exceso de lluvia.

         En Taiwán también hay terremotos. En 1999 murieron más de 2500 personas en el terremoto del 21 de Septiembre.

         Les pido que recen por la gente que murió y por sus familiares y amigos.

         Unidos en la esperanza de la vida eterna, se despide con un abrazo,

 

Sergio Edwards SVD

Macao, 12 de Agosto de 2009