La humanidad expande su conciencia a horizontes globales. A la vez, muchos pueblos encuentran dificultad para mantener su propia identidad cultural y su soberanía nacional. En nuestra vida comunitaria experimentamos, a la vez, las riquezas y los desafíos de la interculturalidad e intergeneracionalidad.

  • Tomamos conciencia y nos hacemos cargo de las luces y sombras de nuestra interculturalidad e intergeneracionalidad. Nos abrimos a la transformación permanente que supone el encuentro con lo diverso y lo desconocido.

Nuestra formación hoy, inicial y permanente, nos exige apertura a cambios de paradigmas en la expresión de nuestra vida consagrada, la vida comunitaria y los estilos de liderazgo. Las estructuras Congregacionales y los estilos de liderazgo deben facilitar la comunión y la participación. Experimentamos la importancia del discernimiento comunitario y el liderazgo participativo. Asimismo, colocar a los pobres en el centro de nuestras opciones, nos lleva a interpelarnos sobre el modo en que tomamos las decisiones, la forma en que llevamos a cabo nuestros apostolados y la manera en que disponemos de nuestros recursos humanos y financieros.

  • Evaluamos y damos nuevas formas a nuestras estructuras congregacionales para que ellas sirvan mejor a la misión.
  • Empleamos métodos apropiados de discernimiento comunitario en nuestra toma de decisiones.
  • Examinamos nuestro estilo de vida a la luz de nuestro compromiso total con la misión y nuestra solicitud por las personas marginadas

El 2017, estuvimos centradas en profundizar y abrirnos a la comunión con los marginados y excluidos de nuestra sociedad. 

Ahora, nos preparamos para iniciar el año de "la comunión con los demás" entendiendo con ello un amplio espectro de grupos que nos interpelan ya sea por su diversidad cultural, religiosa entre otras manifestaciones de la diversidad que se vive en los grupos humanos. 

La misión va tomando forma de diálogo e implica un testimonio de vida que se expresa en encuentro y colaboración con otros/as. 

Así es que, nuestras Direcciones Capitulares, nos dicen:

Estamos llamadas a unir nuestras manos con todos aquellos que están inspirados por el mismo Espíritu, como nuestros compañeros laicos en la misión y aquellos que pertenecen a otras organizaciones, culturas y religiones. Estamos invitadas a "Construir puentes de amistad" a lo largo de este año

 

Al celebrar el 127 aniversario de nuestra Congregación, somos invitadas a seguir nuestro camino de ampliar el circulo de la comunión. De la necesidad de no perder la conexión con nuestra casa común, pasamos a mirar como aprender y gestar la vida que los marginalizados y excluídos tienen para seguir la creación generando el buen vivir de todos/as en este mundo y en nuestra sociedad.