Gracias a Dios estamos bien. Ya se iniciaron las lluvias en el Norte ya que en el Sur tiene demasiada agua y esto ha aplacado muchísimo el calor que teníamos, pero como estamos cerca del desierto las temperaturas son extremas de 42C baja a 25C cuando llueve. Esto causa muchas enfermedades respiratorias en los niños, eso sí, no como en Chile, solo que aquí tenemos lo mas mínimo en nuestra clínica. Vine para realizar mi retiro anual del 9th al 16th y luego iré a Nkawkaw donde tenemos el Hospital para una pequena cirugía,del elbow y dedo pulgar, es decir una tendinitis que me impide mucho el funcionamiento normal del brazo. Aprovecharé que llegó un especialista de Alemania y estará todo el mes realizando cirugías gratuitas a la gente.

 


Yo estoy bien gracias a Dios, el Norte es muy tranquilo, vida de campo, la clínica es pequeñita, atiende unas 120 personas más o menos. Los días de mercado son dia por medio; aquí todo es más relajado pero se trabaja de domingo a domingo, siempre hay que estar alrededor en turnos porque nos llegan casos de parto; casi todos los dias tenemos gente que llega con mordeduras de serpientes muy venenosas debido a que es la estación en que todo el mundo está en los campos plantando. Pero, luego del tratamiento(antídoto) se recuperan muy bien; los accidentes de moto son el otro motivo de consulta ya que aquí se usa como medio de transporte público y los caminos son muy malos.

 

En la comunidad somos 5 hermanas, dos junioras, pero hay muchos cambios este mes en la comunidad: tres hermanas terminan su experiencia aquí y son trasladadas; llegará una hermana ghanesa para ayudar en la contabilidad.


Estamos alejadas de todo, la comunidad ssps más cercana esta a 7 horas de viaje, tenemos muy poco contacto con el mundo exterior ya que el único canal de televisión que tenemos, cuando funciona, debido a que pasamos sin electricidad, dan a lo más una noticia internacional.

Con todo, es una experincia linda, que me permite estar más en lo que es realmente esencial en nuestra vida misionera y comtemplativa. Con muchos desafíos, ya que la mayoría de la gente práctica la religión tradicional.  Estoy aprendiendo el dialecto, pero es tan difícil el hablarlo; entiendo algo pero aún requiere mucho de escuchar a la gente.

Hermana Carmen Bravo, ssps.