De nacionalidad alemana, es el segundo de once hermanos. Nace el 5 de noviembre de 1837, en Goch, antigua y pequeña ciudad de la Baja Renania, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Holanda.
Crece en el seno de una familia campesina que, además de la propiedad rural, tenía un negocio de carruajes de alquiler. Su padre Gerardo Janssen marcará su vida. Su hijo al descubrirlo dirá: "mi padre era un hombre llano y sencillo, un preocupado jefe de familia y un buen cristiano. Inculcó rigurosamente a la familia, la recepción de los sacramentos y, sobre todo, el cumplimiento de todas las obligaciones cristianas".
Realiza sus estudios primarios en la escuela de su localidad. Luego continúa en la enseñanza secundaria y posteriormente, ingresa a la Universidad. Se recibe de profesor de matemática, física y ciencias naturales y posteriormente realiza sus estudios de teología. Así, el 15 de agosto de 1861, se ordena sacerdote en el día de lafiesta de la Asunción de María. Tiene 24 años.
El hombre:
Lo que más resalta a primera vista del P. Amoldo es la gran obra fundada por él, con la gracia de Dios: Dos Congregaciones Misioneras y una Contemplativa. El queda en la oscuridad, detrás de todo esto. Pero si nos acercamos un poco a él podremos descubrir su perfil humano y espiritual. A simple vista el P. Amoldo se veía un hombre poco comunicativo, poco brillante en su actuar social, un poco duro, exigente, rígido y autoritario. Si lo miramos más de cerca podremos descubrir en él, al hombre sencillo, humilde, piadoso, de una confianza inquebrantable en Dios, activo, perseverante, paciente e inconmovible en sus decisiones cuando veía en ello la voluntad de Dios. Era muy adherido a la Iglesia y a su causa, con un respeto y amor profundo hacia ella.
Lo central de su vida de fe, fue la vivencia del misterio íntimo de Dios, la "Santísima Trinidad", con una devoción especial al Espíritu Santo, al cual señala como el "beso de amor" que une al Padre y al Hijo.
Su mayor deseo para sus hijos espirituales, era que se anclaran en ese centro que es "DIOS UNO Y TRINO", para captar y al mismo tiempo trasmitir la Buena Noticia del Evangelio y llevarlo a todo el mundo, haciendo suyo el deseo de Dios Padre que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.