Servicio de Oración por el fin de la trata de personas
Puede ser utilizada el día 11 de enero 2011: Día de Concientización sobre el Tráfico Humano o
el 08 de febrero, dia da la Fiesta de Santa Josefina Bakhita
Canción de apertura: Seleccione una canción, apropiada en la que Dios nos llaman a nosotros
Líder: Comencemos por observar un minuto de silencio en solidaridad con los más de 27 millones de mujeres, hombres y niños que sufren todos los días de la esclavitud moderna.
[Momento de Silencio]
Líder: tengamos presente a todos los afectados por la trata de personas en nuestro corazón al orar el Salmo 126 juntos.
Oración Salmo (Leer antifonalmente)
Cuando Dios hizo volver a los cautivos de Sión éramos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenó de risas, y nuestra lengua de gritos de alegría.
Segundo coro
Entre las naciones se ha dicho, "Dios ha hecho grandes cosas por ellos."
Dios ha hecho grandes cosas por nosotros,y nos alegramos.
Lado Uno
Traiga de vuelta a nuestros exiliados, oh Dios, como frescos arroyos en el desierto.
Que los que sembraron con lágrimas, cosechen con cantos y gritos de alegría.
Segundo coro
Los que al ir, iban llorando, teniendo las semillas para la siembra,
vendrán a casa con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.
Líder: Cada persona forzada a la esclavitud tiene una historia singular, una historia de luchas, esperanzas y dreams.sueños. Vamos a escuchar ahora la historia de una sobreviviente de la trata de personas.
Lector 1: Santa Josefina Bakhita nació en el Sur de Sudán en 1869. Cuando era niña, ella fue secuestrada y vendida como esclava. Ella fue vendida y revendida en los mercados de El Obeid y Karthoum, fue tratada brutalmente por sus captores. Ella no recordaba el nombre que le fue dado por su padres. Bakhita , que significa "afortunada", fue el nombre dado a ella por sus secuestradores.
Lector 2: En 1883, fue comprada por un diplomático italiano que le envió a Italia a trabajar como empleada de la hija de una familia amiga que estudiaba con las Hijas de la Caridad Canosianas. Es Allí donde Bakhita llegó a conocer sobre Dios a quien "había experimentado en su corazón sin conocer quién era Dios”. In 1890, she was baptized and received the name Josephine. En 1890, fue bautizada y recibió el nombre de Josefina.
Lector 1: Más tarde, la familia italiana llegó a tener su "propiedad " de vuelta en África. Josefina expresó su deseo de quedarse. Cuando la familia insistió en que ella vaya, ella se mantuvo firme, más tarde escribió: "estoy segura de que el Señor me dio fuerza en ese momento”. Y Con el apoyo de la superiora de las Hermanas Canosianas, y el cardenal de Venecia, ganó su libertad y más tarde entró en el noviciado. Por los próximos 50 años vivió una vida de oración y de servicio como hermana Canosiana antes de su muerte en 1947.
Lector 2: Santa Josefina fue canonizada en 2000, y en la actualidad existe un movimiento de base que la ha designado como la santa patrona de las víctimas de la trata de personas. "En Santa Josefina Bakhita encontramos una defensora brillante de la auténtica emancipación. La historia de su vida no inspira a una aceptación pasiva, sino a la firme voluntad de trabajar de manera efectiva y firme en liberar las niñas y mujeres de la opresión y la violencia, y retornarles su dignidad en el ejercicio pleno de sus derechos. (Papa Juan Pablo II, homilía en su canonización).
Reflexión silenciosa / Compartir
Oración Respuesta: En las semanas antes de su muerte, San Josefina Bakhita ha revivido los terribles días de su cautiverio. Más de una vez, ella gritó: "Por favor, suelten las cadenas... que son pesadas!" Pedimos la intercesión de Santa Josefina al orar...
Por las aproximadas 27 millones de mujeres, hombres y niños actualmente en condiciones similares a la esclavitud.
R. Aflojen las cadenas ... que son pesadas!
Para las niñas y mujeres explotadas y objetivada en la industria comercial del sexo . R.
Para aquellos que son forzados a ser soldados, especialmente los niños que se convierten en herramientas para la violencia. R.
Para los atados en servidumbre en los campos agrícolas, minas y fábricas. R.
por la conversión del corazón de los autores y organizadores de la trata de personas. R
Por los gobiernos, las empresas y los consumidores, que dirigen los sistemas para hacer trata de personas posible. R.
Para el éxito de los esfuerzos para detener la demanda de la trata de personas. R.
Oración final: Dios de la esperanza y la libertad, inspíranos en nuestro trabajo para aflojar las cadenas del tráfico humano de nuestro mundo. Danos fortaleza para que como Santa Josefina Bakhita, podemos mantenernos firmes en nuestra determinación de crear un mundo libre de esclavos. Amén