Mística y Razón 2023 

Primer Semestre 2023 - 26 de abril al 28 de junio de 2023 

Objetivo 

Profundizar la experiencia de Dios Trino y Uno en nuestros corazones a la luz del Dinamismo del Espíritu Santo y sus efectos en nosotros para redescubrir la urgencia de anunciar el Misterio Trinitario hoy. 

Contenido 

La experiencia de Dios Trino y Uno: Poesía y Vaticano II.  Introducción: síntesis 2022. José María Álvarez 

I La experiencia mística en la poesis: M. Magdalena.  Lo que el Amor... al alma va diciendo María Magdalena Tagle 

1. Poemas: 9; 54; 65.

a. Tuya... b. Como el paso de Dios. c. Tengo el mismo dilema. 

2. Poemas: 82;165; 195.

a. Carta a un ladrón. b. Habrá mi Señor habido. c. Hay Divina Providencia. 

3. Poemas: 228; 229; 264; 242. 

a. Quiero cobijarte... b. Como un niño... c. En la más pequeñita migaja. d. La Bendición hijo mio. 

II. Lectura de GS: La Iglesia y la vocación del Hombre.  Ruth Caro 

1. La Dignidad de la persona humana. 

 a. El hombre imagen de Dios. b. El pecado. c. Constitución del hombre

2. La dignidad de la constitución del hombre 

a. La dignidad de la inteligencia. b. La dignidad de verdad. c. La dignidad de la sabiduría d. La dignidad de la conciencia moral

3. La dignidad y problemáticas del hombre se esclarecen en Cristo

a. La libertad del hombre. b. El ateísmo. c. Cristo, el hombre Nuevo

Segundo Semestre 2023 - 30 de agosto al 8 de noviembre de 2023 

Objetivo 

Profundizar la experiencia de Dios Trino y Uno en nuestros corazones a la luz del Misterio del Verbo Divino y  sus efectos en nosotros para redescubrir la urgencia de  anunciar el Misterio Trinitario hoy. 

Contenido 

La experiencia de Dios Trino y Uno en la labor educativa  y teológica. 

I. La experiencia de Dios en la labor educativa. La  página verbita. Patricio Fernández/Magaly Morales 

  1. La Cruz de Jesús no es ¿por qué? si no ¿para qué? 

a. Testimonio personal del ¿por qué?. b. Aceptar la Cruz de Jesús. c. Repercusión.

2. Experiencia del ¿para qué?

a. Testimonio del ¿para qué?. b. Experiencia de la Resurrección. c. Efectos educativos.

3. El proceso de la edición del libro.

a. Necesidad del texto. b. Fomento de lectura. c. Anuncio misionero. 

II. Sentido teológico de la comida y bebida de Jesús  como acciones concretas y propósitos pedagógicos, en la obra Contra Maarción de Tertuliano, a  partir de textos del Evangelio de san Lucas..  José María Álvarez 

1. Cuestiones preliminares.  a. Fundamento, tema, hipótesis, método. b. Contexto, justificación de selecciones. c. Tertuliano y Marción. 

2. Sentido teológico de las comidas y bebidas de  Jesús como acciones positivas concretas.

a. Acción positiva del comer y beber en Jesús. b. Utilización pedagógica del comer y beber en Jesús c. Sentido teológico de las comidas y bebidas de Jesús

 3. Sentido teológico de las comidas y bebidas de  Jesús como acciones de privación (ayuno) y carencia (hambre y sed). 

a. Acción de ayunar en Jesús. b. Utilización pedagógica del ayuno, el hambre y la sed en Jesús. c. Sentido teológico del ayuno, el hambre y la sed de Jesús.