El Vicario de la Pastoral indígena, Fernando Díaz, sostuvo que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo debe disculparse tras protagonizar un tenso encuentro con representantes mapuches de hogares estudiantiles en Temuco.
"Lo mínimo que el tiene que hacer es pedir disculpas, así como el Gobierno debe pedir disculpas por la muerte de un joven mapuche más a través de la criminalización y la política", señaló.
El secretario de Estado se retiro luego de que se exigiera el cumplimiento de los acuerdos previamente hechos entre los jóvenes y el Ministerio de Planificación, así como con el ex comisionado indígena, Rodrigo Egaña.
"Lamentablemente se dio muy mal la cosa, realmente yo no sé lo que le pasó al señor Viera-Gallo porque asumió un tono muy extraño y terminó parándose de la mesa, cortando la reunión, atropellando al salir. Los jóvenes quedaron muy molestos, muy defraudados", dijo el vicario.
"No entiendo, si se está buscando el diálogo con los jóvenes, y ellos estaban en la mejor disposición, no hubo ninguna falta de respeto, al contrario", sostuvo.
"Las policía entra a las comunidades agrediendo, como si estuviera entrando a una bodega de narcotraficantes, a patadas con las puertas, se llevan la ropa. He presenciado como familias han quedado sin sábanas en las camas, sin zapatos para los niños, porque se lo llevan todo para investigar", indicó.
"Hay mucha violencia cotidiana contra los mapuches", enfatizó.