En la casa de retiros Espíritu Santo de San Lorenzo, Paraguay, el 30 de junio del 2017se inició la V Asamblea PANAM de Animación Misionera y Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC) con el lema: “Ampliando Círculos de Comunión” con representantes de once provincias religiosas, entre los cuales participaron hermanas, un sacerdote y un hermano SVD, y varios compañeros de misión. Así también, participaron la Hna. Carmen Elisa Bandeo, Secretaria Misional, y la Hna. Helen Saldanha, Administradora Ejecutiva de VIVAT International.

Los participantes compartieron un programa de trabajo acorde al lema y con el correr de los días reflexionaron, sobre el compromiso con los marginados y excluidos de la sociedad hoy, iluminado por el Padre Nilo Zárate, OSB. Al mismo tiempo, se compartieron cinco experiencias misioneras: medicina alternativa (Bolivia); cuidados paliativos (Argentina Norte); misión indígena (Argentina Misiones); trabajo con los migrantes (Brasil Norte) y el trabajo con las mujeres en diferentes áreas (Estados Unidos).

El encuentro les permitió también tomar contacto con la realidad. Así tuvieron un día, “salida a un lugar de los marginados y excluidos”, específicamente al Barrio Tacumbú, que se encuentra a las orillas del Río Paraguay, que bordea la capital del país, Asunción, donde las diez mil familias han sufrido varias crecidas del río a lo largo de su historia. Después de cada crecida del río, donde pierden, la mayoría de las veces, sus precarias cosas y contraen enfermedades que les vuelven volver al círculo de la pobreza.