El Padre Jose Patricio Vega Velasco, svd el 19 de febrero de 2010 fue nombrado Obispo Prelado de Illapel por el Santo Padre Benedicto XVI, sucediendo así a Mons. Rafael de la Barra, svd.
Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Obispos co-consagrantes fueron Mons. Rafael de la Barra, obispo emérito de Illapel, y Mons. Carlos Pellegrin, obispo de Chillán.
También se encontraban presentes en la ceremonia el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Giuseppe Pinto, la mayoría de los obispos de Chile, innumerables sacerdotes venidos de distintas diócesis de nuestro paísm su familia y amigos como también una significativa delegación de la OMP y de la Prelatura de Illapel, la "nueva familia del P. Jorge.
Una numerosa delegación de hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo también participaron de la Ordenación Episcopal de Monseñor Jorge Patricio Vega, actual Director Nacional de Obras Misionales Pontificias y hasta ahora miembro de la Cong. del Verbo Divino.
El arzobispo de Santiago, señaló que ser obispo significa ser presencia de Dios que visita a su pueblo; ungido y enviado por el Espíritu Santo, toda la labor del obispo es un servicio a la esperanza cristiana. "Actuando como padre, hermano y amigo de todos, estará al lado de cada uno como imagen viva de Cristo, en el que se realizan todas las promesas de Dios, y se cumplen todas las esperanzas del corazón", agregó.
En sus palabras Mons. Vega manifestó su gratitud a Dios por el donde la vida, por la familia, por sus 14 años como misionero en Angola – África. "He dado gracias a Dios por todos aquellos con quienes a lo largo de estos 25 años he trabajado codo a codo buscando que el Evangelio penetre en el corazón de cada hombre y de cada mujer. Ha sido en este contexto de contemplación agradecida que he sido llamado a un nuevo servicio eclesial. Desde el primer momento supe que no podía quedarme mirando el pasado, porque me convertiría en estatua de sal. A partir de ahora, mis raíces buscarán otros nutrientes para sostener mi futuro ministerio, que quiero vivir con la humildad y alegría que caracteriza al discípulo misionero de Cristo", expresó Mons. Vega.
Finalizó “pidiéndole a todos que no dejen de rezar, para que pueda ser un obispo conforme al Corazón de Jesús y el pastor que la Prelatura de Illapel necesita en la actualidad. Rueguen a Dios que siempre sea Su instrumento y todo lo que haga repercuta en Su mayor gloria”.
El viernes 30 de abril a las 17:00 hrs. en la Catedral de Illapel se llevará a efecto la ceremonia de toma de posesión de la Prelatura y celebración de los 50 años de dicha jurisdicción eclesiástica,