CELEBRANDO UNIDOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Construir esa paz es tarea de todos. Unidos podemos lograrlo.
Es el lema de la jornada mundial de oración por la Paz, que se celebra cada año el 21 de Septiembre día en que las Naciones Unidas han establecido para que todos unidos recemos por la Paz.
Este año el acto central se realizó en el Salón Auditorio de Conferre, patrocinan por: Fraternidad Ecuménica de Chile; Confraternidad Cristiana de Iglesias; Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile (CONEDI) CHILE; Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE) CHILE; Oficina de Asuntos Religiosos de la SEGPRES.
14 representantes de las religiones y tradiciones espirituales participaron en la oración por la paz. Siguiente es la lista de los participantes:
1. Pastora Juana Albornoz, oró en representación del Mundo Pentecostal.
2. Peter Brinck, hacía su oración como representante de la 0rden Sufí Internacional en Chile.
3. Hna. Flor María Garrido, Secretaria Ejecutiva de CONFERRE, oró en nombre de las religiosas y los religiosos de Chile.
4. Cecilia Huilcán representa sus hermanos Mapuches y su tradición espiritual Mapuche.
5. 0bispo Emérito Mons. Alberto Jara, Presidente de la CONEDI, oró en representación de la Iglesia Católica.
6. Prabhu Nam Kaur, representa la Comunidad Sikh.
7. Venerable Shi Miao Mu, Congregación Fo Guang Shan, Budismo Mahayana.
8. Shej Mohsen Mojdahed Zadeh, de Centro Cultural Islámico
9. Gabriel Martínez Reyes, representando a la Comunidad Bahaí
10. Pastor David Muñoz Condell, Presidente de FRAECH, oró por Iglesias Protestantes Históricas.
11. O Ryú, Comunidad Budista Zen
12. Nicolás Sinclair, Universidad Espiritual Brahma Kumaris.
13. Rabino Daniel Zang, Comunidad Judía sefaradi.
14. P. Georges Abed, representante de la Iglesia Ortodoxa.
El programa en sí fue corto, pero el momento de elevar la oración, ha sido largo, es decir que cada uno de los 0rantes tiene tres minutos para presentar su súplica en forma creativa como se ha estimada anteriormente.
El ambiente fue diferente de lo que todos los años lo experimentamos en el Salón Fresno, Centro Extensión de la Univ. Católica. Cabe decir que en el Salón Auditorio de Conferre, se percibe un ambiente más familiar, donde se notó la participación activa de todos los presentes. Fue invitado como todos los años el coro de CEPAL, las reflexiones, las oraciones y meditación animado por cada orante se escuchaba muy bien. Hubo un gran respeto y participación entre todos.
El minuto de silencio para oración simultánea de todos los participantes fue muy bueno, muy provechoso. Al final de la celebración se invitó a todos a adherimos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular a su reconocimiento de la Igualdad en Dignidad y Derechos de todos los seres humanos, así como del derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. En ese mismo espíritu nos comprometemos a trabajar unidos en la construcción de la Paz.
“……. Queremos para Chile y para el mundo una paz genuina y duradera, hecha cultura y grabada como anhelo en el corazón de cada ser humano; una paz sólidamente basada en las estructuras de una nueva sociedad, más justa, solidaria y armoniosa que la actual, profundamente respetuosa de los DDHH y de la vida en todas sus manifestaciones, en la que compartir sea más importante que competir, y en la que el diálogo y los acuerdos sustituyan a toda forma violenta en la solución de los conflictos.
.”……….queremos un mundo donde la diversidad de culturas y de creencias sea valorada y respetada, un mundo de hermanos y hermanas reconciliados entre sí y con la Tierra, un mundo donde por fin podamos decir que la paz que gozamos en nuestros corazones, en nuestras familias y comunidades y entre las naciones es en gran medida el fruto del amor hecho convivencia.
Construir esa paz es tarea de todos. Unidos podemos lograrlo”.
(Declaración Universal de los DDHH de las Naciones Unidas)
Que hagamos nuestra
la súplica desde la Vida Religiosa que fue presentado por Hna. Flor María,:
“SEÑOR JESUS SEÑOR DE LA PAZ, REGALALA A TODA LA HUMANIDAD”