Para muchos de ellos comienza la Pascua. Muchos, que han experimentado aceptación en los Centros de Consejería y Tratamiento, recibiendo nueva Vida a través del precioso regalo de los medicamentos de ART, que han restaurado su dignidad y sus relaciones, han mejorado su fuerza física, están listos para celebrar su Pascua muy personal.

Celebrar la Pascua con ellos, significa mucho para ellos y para nosotros. Son profundamente conscientes de la posibilidad de una nueva vida, una vida transformada a través del sufrimiento. A pesar de que viven con el VIH toda su vida, su vida está siendo valorada por ellos mismos y sus familias, son capaces de contribuir a la sociedad y seguir su ocupación como antes, el cuidado de sus familias y seres queridos.

La ONU ha declarado recientemente un sueño muy ambicioso, que terminará la epidemia en 2030. Su objetivo es el llamado 3 x 90 que significa para 2030:

  • El 90% de las personas de todo el mundo conocerán su estado de VIH
  • El 90% de las personas seropositivas estarán en tratamiento, lo que significa, al mismo tiempo, la prevención del VIH
  • El 90% recibirá atención continua Esta es de hecho una tarea gigantesca.

 

Para países como Australia y otros países desarrollados esto están a su alcance.

En PNG tenemos en la actualidad 7500 personas en tratamiento activo dentro de nuestra red católica.

80.000 a 100.000 personas reciben asesoramiento y pruebas cada año y muchos de ellos son visitados en sus hogares, si así lo desean. Esto está lejos del 90% que la ONU espera.

PNG enfrenta dificultades para obtener un suministro regular y continuo de otras materias primas para el VIH como kits de prueba, cartuchos de recuento de CD4 y pruebas de carga viral.

Sin embargo, celebramos los logros alcanzados hasta ahora y pronto agregamos el primer Centro de Cuidados Paliativos en la Capital Port Moresby, para personas que necesitan un intenso cuidado durante un par de semanas, para celebrar su resurrección personal.

El centro será administrado por SSpS y nombrado después “Fundación de Vida de Apoyo San José Freinademetz”

Todavía no hay vacuna en el futuro cercano para la prevención de la infección por el VIH. Por esta razón necesitamos más trabajadores comprometidos en el viñedo para “Percibir, Entender y Participar”

Hna. Tarcisia Hunhoff, SSpS