Pastoral
MENSAJE DE OBISPO ANTE TERREMOTO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Marzo de 2010 18:18

                                

En Ti, Señor, hemos puesto nuestra Fe

Mensaje a las Comunidades Católicas en Chile

 

 

El Señor es bondadoso y compasivo”. La antífona del Salmo 102 que este fin de semana proclama la Iglesia universal nos ilumina en esta hora de dolor.

 

Somos un país que sufre un nuevo golpe de la naturaleza, que llora la pérdida de vidas humanas y que trata de levantarse en medio de circunstancias adversas, buscando personas que aún no han sido encontradas y tratando de recuperar los servicios básicos y  algunos bienes materiales que hayan podido resistir a esta horrorosa catástrofe.

 

Agradecemos y valoramos la disposición de tantas autoridades, servidores públicos y anónimos voluntarios que se están entregando por entero para ayudar a la población que más sufre. Entre ellos, muchos consagrados y agentes pastorales que acompañan a las personas en su dolor con una palabra de consuelo y con la necesaria organización de las redes de ayuda a través de CARITAS.

 

Necesitamos levantar el ánimo, recuperar las confianzas y trabajar unidos como pueblo. Además de reconstruir edificaciones y caminos, debemos purificar el alma que se fisura por el miedo, la violencia y el descontrol. Es tiempo de tender los puentes más seguros: aquellos que nos permiten reconocernos y abrazarnos como hermanos.

 

Leer más...
 
INMACULADA CONCEPCION PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 04 de Diciembre de 2009 21:29

NOS PREPARAMOS A CELEBRAR A MARIA, LA MUJER QUE SE DISPUSO A REALIZAR EN SU VIDA LA VOLUNTAD DE DIOS. ASI CON SU SENCILLEZ PERMITIO QUE DIOS SE HICIERA HOMBRE Y ASUMIERA  NUESTRA CONDICION HUMANA...       

 

                     
 
Chile, una Mesa para Todos PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 04 de Diciembre de 2009 21:27

 

1. En un clima de fraterna comunión, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile hemos vivido nuestra 98ª Asamblea Plenaria. A la luz de la Palabra de Dios, hemos mirado el servicio de la Iglesia en nuestra Patria, en el proceso de la Misión Continental, cuyo objetivo es anunciar a Cristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre; y hemos hecho el propósito de contribuir, con todas nuestras fuerzas, a que Chile sea una “Mesa para todos”.

 

2. Hemos dialogado con franqueza sobre el caminar de nuestra patria, que se apresta a vivir el año Bicentenario y se proyecta hacia el futuro con un nuevo Gobierno y un Poder Legislativo renovado. Nuestro diálogo ha sido animado con las luminosas palabras que el Papa Benedicto XVI ha ofrecido en su última Carta Encíclica Caritas in Veritate, sobre el desarrollo integral de los pueblos. En ella, el Papa ha querido poner en evidencia que el verdadero desarrollo incluye siempre al ser humano en plenitud y a toda la humanidad; no se limita al solo aspecto económico; exige, además, una visión trascendente y espiritual de la persona; pide un especial cuidado por la vida humana y su genuina libertad, por la promoción de auténticas relaciones, especialmente familiares, por la calidad de su educación, el crecimiento de sus competencias y el ejercicio de una justicia y solidaridad que alcancen a todos. Ha recordado, además, la responsabilidad social del Estado y de la empresa para que el crecimiento sea equitativo para todos los ciudadanos. Con mucha fuerza, ha proclamado que el desarrollo auténtico necesita de Dios: “…sin Él, o se niega el desarrollo, o se le deja únicamente en manos del hombre, que cede a la presunción de la auto-salvación y termina por promover un desarrollo deshumanizado” (Caritas in veritate, 11).


Leer más...
 
Pastoral con Migrantes PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 27 de Julio de 2009 15:28

Encuentro de Obispos Católicos Responsables de la Pastoral de Migrantes enCanadá, Estados Unidos, México y América Central

 

LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO: LC. 10, 25-37

 

 

Nosotros, Obispos de América Central, México, Canadá y los Estados Unidos, con la presencia del Arzobispo Agostino Marccetto llamados a ser Pastores como Nuestro Señor Jesucristo, en compañía de Sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, laicas, agentes de pastoral nos hemos reunido en la frontera México-Guatemala, en la ciudad de Tecún Umán, para compartir nuestras preocupaciones sobre el fenómeno de las migraciones y buscar de modo conjunto cómo contribuir a lograr políticas migratorias que respeten la dignidad humana y protejan la vida de las y los migrantes.

 

Esta reunión es continuación de otros Encuentros realizados en Estados Unidos y México en años anteriores. En nuestros diálogos hemos enfocado nuestra atención en los miles y miles de migrantes que buscan un mejor futuro para sus familias debido a la pobreza en sus lugares de origen, aunque hemos también utilizado el término migrantes en un sentido más amplio que incluye refugiados, desplazados y trabajadores temporales.

Leer más...
 
Reflexión PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 30 de Mayo de 2009 21:44

Una formación integral de los discípulos misioneros, que abarque todas sus dimensiones han de estar armonicamente  integradas a lo largo de todo proceso de formación pastoral.

 

En todo proceso formativo han de descuidarse la dimensión humana y comunitaria, la dimensión espiritual, la dimensión afectiva e intelectual, la dimensión Pastoral y Misionera (cf. Doc. Aparecida 280) 

 

Jesús, el Buen Pastor, quiere comunicarnos su vida y ponerse al servicio de la Vida. Lo vemos cuando se acerca al ciego del camino, cuando dignifica a la samaritana, cuando alimenta al pueblo hambriento, cuando libera a los endemoniados.  En su Reino de vida, jesús incluye a todos... (cf. Doc. Aparecida 353)

 

En nuestro servicio Pastoral, queremos aprender de Él siempre!

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 6