Pastoral
VIA CRUCIS MISIONERO PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Abril de 2012 09:19

 

 

 

 El “vía crucis” (camino de la cruz) es un modo de oración y de contemplación para revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se acostumbra hacer esta celebración durante la Cuaresma, pero también en otros tiempos litúrgicos, tanto en privado como en comunidad.

Jesús ha padecido, ha muerto y ha resucitado para salvar a todos los hombres, de todos los tiempos; ha cargado sobre sí el peso del mundo entero. Hoy Jesús está vivo en su Iglesia, en todos nosotros. Acompañar a Jesús, en su vía dolorosa, significa que nosotros, junto con El, nos hacemos solidarios con todos los hombres que hoy sufren y esperan la salvación.

El propósito del presente guión-esquema es darle a la celebración del “vía crucis” un contenido misionero. “Vía crucis misionero” quiere decir revivir, hoy, junto con Jesús, las múltiples situaciones misioneras del mundo actual. Este es el recorrido espiritual que vamos a realizar en las 15 estaciones del “vía crucis”.

El texto está pensado principalmente para comunidades, grupos, familias, con la posibilidad de adaptarlo a cada público y lugar. Para cada estación se ha escogido un texto bíblico y se proponen algunas reflexiones a partir de diferentes situaciones misioneras en el mundo. Los demás elementos tradicionales del “vía crucis” (oraciones iniciales y finales, cantos, invocaciones, momentos de silencio...) se dejan a la discreción del grupo, según las costumbres y la conveniencia pastoral.

I. Jesús es condenado a muerte.

Del Evangelio de Juan:

Volvió a salir Pilato y les dijo: “Miren, se lo traigo fuera para que sepan que no encuentro ningún delito en él”. Jesús entonces salió fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Les dice Pilato: “Aquí tienen al hombre”. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron: “¡Crucifícalo, crucifícalo!”. Les dice Pilato: “Tómenlo ustedes y crucifíquenle, porque yo ningún delito encuentro en él”... Entonces se lo entregó para que fuera crucificado. (Jn 19,4-6.16).

Jesús acepta morir para liberarnos de nuestros pecados y darnos su vida en plenitud. El, víctima inocente, es condenado por la maldad y la envidia de algunos hombres. ¡Cuántas veces, hoy, se repite en el mundo esta situación! Se abusa de la pobreza, de la falta de instrucción, de la incapacidad de muchas personas de rebelarse, para privarlas de sus derechos, y a veces hasta de su derecho a la vida. (En cada comunidad se pueden citar aquí ejemplos de actualidad mundial o local).

Pidamos por todos los perseguidos y oprimidos, y para que nosotros nunca seamos de aquellos que condenan y oprimen, sino de los que acogen y toman la defensa de los débiles. Oremos por todos los que en distintos lugares del mundo son obstaculizados o condenados por su trabajo en defensa de la persona humana.

 

Leer más...
 
1 ENERO: MENSAJE BENEDICTO XVI PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 01 de Enero de 2012 16:43

 

 

A todos vosotros, hombres y mujeres preocupados por la causa de la paz. La paz no es un bien ya logrado, sino una meta a la que todos debemos aspirar. Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro camino, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacíficas y artífices de paz

Leer más...
 
Mensaje de Navidad, Benedicto XVI PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 09:16

 

 

Celebremos así la liturgia de esta Noche santa y renunciemos a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible. Dejemos que nos haga sencillos ese Dios que se manifiesta al corazón que se ha hecho sencillo. Y pidamos también en esta hora ante todo por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios; para que les llegue a ellos y a nosotros esa bondad que Dios, con el nacimiento de su Hijo en el establo, ha querido traer al mundo. Amén.

 

Leer más...
 
Mensaje de Conf. Episcopal de Chile PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 08 de Abril de 2011 17:22

“Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella
para santificarla” (Efesios 5, 25-26).

A. IGLESIA SANTA Y NECESITADA DE PURIFICACIÓN

1. Como fruto de nuestra reciente Asamblea Plenaria y ya en la cercanía de la Semana Santa, los obispos de la Conferencia Episcopal dirigimos este Mensaje a los católicos y personas de buena voluntad.

2. Hemos reflexionado en el misterio de Cristo “que amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola por medio del agua y de la palabra” (Efesios 5, 25-26). Por eso el Concilio Vaticano II dice que: “La Iglesia encierra en su propio seno a pecadores, y siendo al mismo tiempo santa y siempre necesitada de purificación, avanza continuamente por la senda de la penitencia y de la renovación” (Lumen Gentium, 8).


B. EL TESTIMONIO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS

3. Expresamos nuestro profundo dolor por los casos pasados y recientes de abusos de menores y jóvenes, cometidos por miembros del clero y personas consagradas. Reconocemos que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias. Manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas de estos abusos y con sus familias, y hacemos nuestros sus sufrimientos. Les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón, el apoyo que podamos darles, además de nuestra oración. Extendemos nuestra petición de perdón a toda la comunidad eclesial por el mal ejemplo dado por algunos de sus ministros.

Leer más...
 
Y el Verbo se hizo Carne PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 18 de Diciembre de 2010 17:24

 

"Y el Verbo de Dios, haciéndose carne en Jesucristo,

se hizo también historia y cultura"

Benedicto XVI

 

Contemplemos el misterio de Dios encarnado en la expresión

artistico y cultural de diversos pueblos:

 

 

 Chile/ Mapuche

 

 

 

 

 

 

 

   Boliviano

 

 

 

 

 

 

 

 

 Paraguayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mexicano

 

 

 

 

 

AFRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 6