JUPIC
Reflexion sobre eventos de año nuevo PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 31 de Diciembre de 2011 20:28

 

 

Todas/os queremos celebrar el inicio de un nuevo año y ¿quién no se prepara y alegra con este acontecimiento? 

Sin embargo, no puedo dejar de expresar mi consternación frente al tipo de celebración que se promueve en el país y al cual nos hemos ido acostumbrando los chilenos.

 

Es cierto que un espectáculo de fuegos artificiales es fantástico y nos encandila... pero es necesario que se realice en muchas comunas, en diferentes lugares comerciales... ¿dónde queda nuestra preocupación por el medio ambiente?¿cómo cuidamos nuestro planeta con estos espectáculos?, ¿los costos de este espectáculo, no podrían encaminarse para mejorar las posibilidades de una buena atención de salud para los más pobres, o para mejorar la calidad de la educación...?

Imploremos la sabiduría de Dios para que aprendamos en el caminar a reconocer nuestras incoherencias y  al mismo tiempo, se nos regale el don de la creatividad para buscar alternativas de celebración que permitan el desarrollo sustentable de nuestro universo y el coraje del compromiso que nos lleve a tomar decisiones sabias en el diario vivir.

Feliz año nuevo!

 

 

 

 

 

 
EDUCACION PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 02 de Octubre de 2011 08:50

 

 Estudiantes expresan sus anhelos de recibir educacion de calidad para todos/as!

 

 
ATENTOS AL MEDIOAMBIENTE PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 11 de Mayo de 2011 11:41

Obispo de Aysén hace llamado a no bajar los brazos ante aprobación del proyecto Hidroaysen

 


... "Al ser consultado sobre qué queda después de esta votación, y qué llamado haría a la ciudadanía, Monseñor Infanti animó a los que están en esta lucha a trabajar con más fuerza para defender la Patagonia, presionando a las instancias gubernamentales para que escuchen la voz del pueblo, siempre de manera pacífica. Además catalogó la aprobación de las represas en Aysén como “una decisión política, presionada por el poder económico”.

 

¿Cuál es tu opinión y tu actitud sobre este acontecimiento?

 

Leer más...
 
INFORMATE PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Abril de 2011 15:31

                                                                                 Roma 17.02.2011

Queridos/as  Hermanos/as:

 

Saludos de paz desde la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación de

la USG / UISG.

 

Les presentamos un asunto de grave preocupación. Queremos invitarles a

que participen como constructores de paz en este acto de solidaridad con los

pueblos y organizacionescomprometidas con la paz en el mundo. Como

miembros de la Comisión de JPIC estamos profundamente preocupados por

la gran cantidad de dinero destinado a la defensa militar.

 

Nos sentimos animados por el mensaje del Santo Padre para el Día Mundial

de la Paz 2011.“El año que termina también ha estado marcado lamentablemente

por persecuciones,discriminaciones, por terribles actos de violencia...”. 

Sentimos que el Dios de la Paz reitera la llamada del profeta Miqueas que dice:

Practica la justicia, ama con misericordia y camina humildemente con tu Dios“. 

Sí, abracemos esta llamada para vivir nuestro compromiso por la paz y la no-violencia

en el mundo de hoy de manera práctica.

 

Leer más...
 
QUE SABEMOS DEL ABUSO? PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 03 de Abril de 2011 12:53

Definición de Abuso (1)

El Abuso de Niños ocurre cuando los adultos u otros niños astiman a algún niño ya sea físicamente o de otra forma. En a mayoría de los casos, el abusador es alguien que el niño conoce bien: como ser uno de sus progenitores, un familiar, n docente o un amigo de la familia.


El Abuso de Adultos Vulnerables ocurre cuando otros se provechan de la vulnerabilidad de la persona debido a una enfermedad, incapacidad o fragilidad. Estos riesgos pueden provenir de personas que ellos conocen muy bien, como un amiliar, amigo, vecino o empleado.


Existen cuatro diferentes tipos de Abuso


1. Abuso físico: Se trata de una lesión física, real o posible a n niño o a un adulto vulnerable. Causada por golpes, sacudidas o patadas y donde se tiene el conocimiento cierto o una razonable sospecha de que la misma fue infligida o que conscientemente no fue evitada.


2. Abuso emocional: Es el daño ocasionado por un severo maltrato emocional o un persistente rechazo, tales como castigos degradantes, amenazas, intimidación o las faltas de cuidado y/o afectos debidos. Lo cual resulta en efectos adversos en el desarrollo emocional y conductual del niño o del adulto vulnerable.


3. Negligencia; Es cuando no se satisfacen las necesidades básicas de afecto, alimentación, atención médica o protección de cualquier tipo de peligros que puedan poner en riesgo grave la salud o el desarrollo del niño o adulto vulnerable.


4. Abuso sexual: Esto ocurre si un niño o adulto vulnerable es presionado a tomar parte en cualquier tipo de actividad sexual, sea o no conciente de lo que está ocurriendo y que consienta o no con ello. El abuso sexual incluye incesto, violación y manoseo. También puede incluir actividades sin contacto físico alguno como mostrar pornografía o actividades gráficas por Internet.

 (1) Adaptado por CAFOD de Normas de Protección de Menores y BOAG, tras agencias también de la guía NSPCC en “First Check”.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 6 de 12