JUPIC
LINEAS DE ACCION AM/JUPIC SSPS PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 11 de Julio de 2012 11:18

Enviados a proclamar la Buena Nueva (cf. Lc 4, 14-21), hermanas y laicos unidos en la misma misión y a partir del compromiso con la vida y el aprendizaje de la no violencia, según las Direcciones del 13º. Capítulo General, decidimos asumir las siguientes líneas de acción.


1. Profundizar la comunión y la interrelación entre SSpS y laicos y laicas para descubrir y asumir la identidad de cada uno dentro de la familia arnoldina.

Línea 1:
       A  Encuentros de formación sobre el carisma y espiritualidad para laicos y hermanas a nivel de cada    provincia y de cada área de trabajo.
       B Retiros y encuentros de oración para hermanas y laicos.

 

2. Integrar los principios de JUPIC en la vivencia de la espiritualidad e carisma que compartimos para hacer eficaz nuestro testimonio profético.


Línea 2:
      A  Socialización por medio de un seminario de los contenidos y lineamientos del seminario internacional de A.M. – JUPIC 2012.
      B Elaboración, ejecución y evaluación de un programa de JUPIC a nivel de cada provincia.

 

3. Gestionar la visibilidad institucional para favorecer la comunión y comunicación entre SSpS, laicos y laicas, y como medio de evangelización.


Línea 3:
      A  Elaboración de un plan de visibilidad institucional por provincia, en comunicación con la coordinación de PANAM.
     B  Constitución de equipos de ejecución y administración el plan elaborado.

 
Bienaventuranzas Ecologicas PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 24 de Mayo de 2012 18:15

Bienaventurados los que miran este mundo como Creación divina,

Porque Dios les obsequia la Tierra.

Bienaventurados los que respetan todo cuanto vive,

Porque Dios les da aire puro y agua fresca.

 

Bienaventurados los que no explotan violentamente a la naturaleza,

Porque cada año heredarán de nuevo la tierra llena de dones paradisíacos.

 

Bienaventurados los que se comprometen para que exista aire puro,

Dios les dará su aliento.

 

Bienaventurados los que se privan de algo por el bien de la Creación, Experimentarán el amor de Dios.

 

Bienaventurados los que alzan su voz contra la destrucción de la Tierra, Serán llamados hijos de Dios.

 

Bienaventurados los que tratan a las plantas y a los animales como hermanos suyos,

Porque están cerca de Dios. Así sea.

Equipo Teyocoyani

 
¿Qué es «Río+20»? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Marzo de 2012 12:43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Rio+20» es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992.

 

Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años. En la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.Es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.

 

«Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos» 

 

Leer más...
 
DIA INTERNACIONAL DEL AGUA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 23 de Marzo de 2012 09:51

" Este día Mundial del Agua es una llamada de acción. Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos".      

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

 

 

La UNESCO en favor del agua y la seguridad alimentaria

En cualquier comunidad, la seguridad alimentaria significa que todo habitante dispone de los medios necesarios para acceder de manera segura a comida en calidad y cantidad suficiente. Sin embargo, con siete mil millones de habitantes en el planeta, y otros dos mil millones que se unirán en 2050, la tarea de alimentarnos a todos requerirá la toma a decisiones a nivel mundial.

El 4º Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo(WWDR en sus siglas en inglés) calcula que vamos a necesitar, aproximadamente, un 70% más de alimentos, la mayor parte será en el mundo en vías de desarrollo..En sí, esto es imposible. El informe, no obstante, indica también que el aumento en la producción de alimentos implicará una subida de al menos el 19% en la cantidad de agua requerida por la agricultura. 

Hoy en día el uso agrícola representa ya el 70% del total de agua dulce que utilizamos.El Día Mundial del Agua es una celebración de este elemento esencial que une a todos los seres vivos. En un mundo con un medio ambiente cambiante, el Día Mundial del Agua nos ofrece un momento de pausa para pensar en los logros conseguidos y los desafíos que nos quedan por delante. 

 

Los desafíos

El primero de todos los desafíos es la toma de conciencia. Por ejemplo, a pesar del claro problema de escasez de agua, el estilo de dieta alimentaria a nivel mundial está cambiado e incluye más carne roja y otros alimentos cuya producción requiere grandes cantidades de agua. El impacto del ganado, como el vacuno, en los recursos hídricos ya es enorme de por si actualmente, y eso sin incluir el agua utilizada para procesar al carne, la leche y otros productos lácteos.


Pero antes de cambiar lo que comemos tenemos que cambiar cómo lo comemos, y esto implica malgastar menos. Aproximadamente el 30% de los alimentos producidos en el mundo se malgastan, ya sea porque los productores utilizan pésimos medios de transporte  o porque los consumidores simplemente tiran comida.

 La mejora del almacenamiento, campañas de toma de conciencia y dietas más saludables ayudarán a reducir el malgasto de alimentos y, por lo tanto, también del agua.Sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, el informe destaca también el enorme desafío que suponen los desastres naturales. El 90% está relacionado con el agua. Las sequías, por ejemplo, afectan a la producción agrícola, lo que conlleva escasez de alimentos y el aumento de precio de los productos básicos. El precio del trigo, por ejemplo, prácticamente se duplicó en el verano de 2010 como consecuencia de una serie de sequías.

El informe hace hincapié en el cada vez mayor riesgo de desertificación, de degradación de la tierra y sequías (DLDD en sus siglas en inglés). Estimaciones recientes indican que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente a dos veces el tamaño de China, ya están degradas, y a menudo de manera irreversible. Cerca de 1.500 millones de personas viven en territorios afectados por el DLDD, encontrándose así en situación de riesgo de sufrir escasos recursos hídricos y malnutrición.

Así mismo, el informe indica también la existencia de una serie de efectos secundariosgeneralizados provocados por la escasez de agua que incluyen migraciones masivas, cambios en los modos de subsistencia,  conflictos regionales y epidemias. 

 
AYSEN PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 16 de Marzo de 2012 15:33

EXPRESIONES SOLIDARIAS FRENTE A LA SITUACIÓN QUE VIVE AYSEN

 

 

Estimado Hermanas/os  en la fe y  ciudadanos de Chile:

Como Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile queremos sumarnos a la gran cadena de solidaridad que se viene enlazando para apoyar a nuestros hermanos y hermanas de la Región de Aysén. Sabemos que lo que ocurre con ellos no es nuevo, sino producto de un sinnúmero de decisiones en donde los “alejados”, los olvidados y los más pobres son siempre los más perjudicados.

 

Apoyamos con inmenso cariño las declaraciones de nuestro hermano Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora; pastor de la Iglesia que peregrina en aquella región del sur de Chile. También apoyamos firmemente en la persona del dirigente y vocero del movimiento Sr. Iván Fuentes, a todos los dirigentes sociales que han asumido la voz de esta postergada zona de nuestro país.  Creemos que el Movimiento de Aysén pertenece a todo Chile, como lo indica su lema: “Tu problema, es mi problema”; en especial a nuestros hermanos y hermanas trabajadores, pobladores, padres y madres de familia, gente honesta, pacífica y cansada de aguantar y ser víctimas de tanta injusticia por un tiempo tan prolongado.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 12