JUPIC
El agua nuestra, el agua de todos PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 27 de Marzo de 2013 13:09

Mensaje para el Día Internacional del Agua

 

Un año más y el mismo tema: el agua. Parece un tema repetido y ya sin fuerza. Pero precisamente porque es de suma gravedad urge estar poniendo este asunto en la conciencia de todos: autoridades, empresarios, trabajadores y ciudadanos de todas las edades.

 

En efecto, decir que el agua es toda necesaria, significa que el acceso de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas es un “derecho inalienable” que no puede ser tramitado ni menos marginado de la conciencia individual y colectiva.

 

“El Día Internacional del Agua” quiere poner en el primer plano de los intereses de la humanidad una realidad tan simple como necesaria como ésta: sin agua no hay vida, la supervivencia está en crisis, no hay dignidad para la vida humana.

 

El recordado Benedicto XVI nos alerta frente a este hecho que es cada vez más dramático: cuidar el agua del planeta, como elemento esencial para las actuales genera-ciones y las que vengan en el futuro para las diversos pueblos y culturas de la tierra.Al tocar este tema volvemos a decir que se requiere una “responsabilidad de veras compartida” por todos en considerar y administrar con inteligente madurez social este recurso precioso que el agua.

Pensar de este modo en nuestros valles de Atacama nos llevará a hacer posible que “todos puedan tener acceso al agua, y de modo especial, aquellos hombres y mujeres que en cualquier parte de la tierra “viven en condiciones de pobreza o de urgente necesidad.”

 
Leer más...
 
Declaración Sobre Pascua Lama y Barrick Fold PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 06 de Enero de 2013 20:05

1.       El artículo del canal nacional solo puede entenderse como una operación mediática de Barrick Gold, toda vez que los hechos aludidos se produjeron en julio de 2012, en su oportunidad se pidió cobertura de medios pero a ningún canal le pareció relevante que la comunidad católica de Atacama hubiera solicitado a su obispo que la iglesia no recibiera dinero de la minera.

 

2.       La operación, que se vale de manera burda y sumamente violenta de las buenas intenciones de las hermanas del Buen Samaritano, pretende lavar la imagen de Barrick Gold en circunstancias que su proyecto está actualmente paralizado por orden de SERNAGEOMIN luego de constatarse las condiciones de inseguridad a las que están sometidos sus trabajadores, y que a la vez fue sancionada por la DGA por dañar los glaciares que son fuentes hídricas irremplazables para mantener vivas las cuencas de los valles que cruzan el desierto más seco del mundo.

 

3.      Monseñor Gaspar Quintana, ha sido testigo de múltiples intentos de Barrick Gold de inyectar dineros a la diócesis de Copiapó, en tanto ella ha sido pilar de la defensa del agua y la vida en el territorio. Por lo mismo, él, junto a su homónimo de Talca, fueron quienes solicitaron a la Congregación la devolución de los dineros. En la oportunidad, el obispo Quintana señaló; “La responsabilidad social empresarial no sólo consiste en aportar recursos a instituciones solidarias. La primera responsabilidad social de una empresa consiste en dignificar a la persona humana en sus derechos, y uno de ellos es la salvaguardia del medioambiente y los recursos naturales de la comunidad”.

 

4.   Del mismo modo, Monseñor Horacio Valenzuela, bajo cuya jurisdicción se encuentra la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, sostuvo a propósito de esta donación; “Durante el año 2010-2011, en comunión con mi hermano Mons. Gaspar Quintana, nuestro consejo Vicarios decidió no aceptar la ayuda que se nos ofrecía en la Séptima Región por parte de esta empresa para reparar nuestros templos dañados por el  terremoto… consideramos que nuestra enorme necesidad no podía ser aliviada  avalando la destrucción irreparable de aquellos otros templos de la Creación, a través de los cuales el Señor nos ha querido regalar el agua y, con ella, la vida.”.

 

5.       Queremos alertar a opinión pública y si se nos permite también a las autoridades de la iglesia católica, que esta operación mediática sobreviene justo antes de que Don Gaspar se acoja a retiro y sea nominado otro obispo para la región. Esperamos sinceramente que las presiones indebidas que Barrick está intentando introducir no desvíen la vocación de la iglesia local por cuidar la casa común, asumiendo con valentía la opción profética no solo de hacerse cargo de los daños presentes, sino que de evitar las causas estructurales de la enfermedad y la pobreza en el Valle del Huasco

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

 

 

 

 

 
CONCLUSIONES DEL 1ER. SEMINARIO JUPIC SSpS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 21 de Octubre de 2012 19:52
 

Hemos visto al Señor que nos invita a una conversión personal y comunitaria, interpelándonos a proclamar con alegría su Resurrección y una vida plena en El. Está experiencia reaviva nuestra pasión y nos compromete decididamente  a hacer de JUPIC UN ESTILO DE VIDA.

 

A la luz de nuestras Direcciones  del 13º Capítulo General y de este Seminario de JUPIC, nos comprometemos a:

 

Ø      Trabajar por lograr la integración de JUPIC en todas nuestras comunidades y ministerios;

Ø      cuidar la Integridad de la Creación;

Ø      optar conscientemente por la no violencia como estilo de vida;

Ø      responder creativamente a las realidades de nuestro tiempo donde la vida está amenazada;

Ø      trabajar en red dentro de nuestras Provincias/Regiones, SSpSAP, los SVDs, con VIVAT Internacional, los laicos y otros.

 

JUPIC es un valor esencial de nuestra Congregación. Nuestra Generación Fundadora en sus esfuerzos por responder a los pobres y a las realidades de su tiempo, nos ha mostrado el camino. Nosotras nos comprometemos a continuar su espiritualidad, su visión y misión en el mundo de hoy.

 

Leer más...
 
HOMBRES Y MUJERES DEL REINO PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 10 de Octubre de 2012 10:52

Bienaventurados los que están dispuestos a entrar en el proceso de sanación, porque se convertirán en sanadores.

 

Bienaventurados los que reconocen su propia violencia interna, porque llegarán a experimentar la no violencia.

 

Bienaventurados los que pueden perdonarse a si mismos, porque se convertirán en perdonadores.

 

Bienaventurados los que están dispuestos a dejar de lado el egoísmo y el egocentrismo, porque se convertirán en una presencia sanadora.

 

Bienaventurados los que escuchan con compasión, porque ellos serán compasivos.

 

Bienaventurados los que están dispuestos a entrar en conflicto, porque hallarán la transformación.

 

Bienaventurados los que conocen su interdependencia con toda la creación, porque se convertirán en unificadores.

 

Dichosos los que viven desde una postura contemplativa, porque ellos encontrarán a Dios en todas las cosas.

 

 
SEMINARIO "ESCOGE LA VIDA" PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Octubre de 2012 11:18

Se está desarrollando en Steyl, en este mes de octubre, mes de la misión, un seminario sobre JUPIC, cuyo lema es "Escoge la Vida".

¿Te interesa el tema y la reflexión que se esta realizando? Te invitamos a seguir los detalles en las siguientes paginas:

             Castellano: www.sspsjupic.wordpress.com

             Inglés:  www.sspsjpic.wordpress.com

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 12