Marcha en Vallenar PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 16 de Agosto de 2015 22:04
Con fuerza exigió el cierre definitivo del proyecto Pascua
Lama y no seguir siendo una Zona de Sacrificio

 
 

El sábado 8 de agosto recién pasado, amaneció lloviendo intensamente

en la ciudad de Vallenar, sin embargo ni el agua ni el frio, menos el

intento de sabotaje de algunos medios radiales anunciando que se

suspendía la actividad, amainaron la convicción de la población del

Valle del Huasco que acudió desde las 4 comunas a la 12° Marcha por

el Agua y la Vida, "El agua Vale más que el oro", a exigir la vida por

sobre la muerte que irremediablemente traen los megaempredimietos

económicos proyectados en la zona.



Cabe recordar, que la jornada de movilización comenzó de manera

contundente el día viernes 7 de agosto en la tarde en la ciudad de

Vallenar,  con una conferencia de prensa  de los voceros de las 4

comunas que conforman el Valle del Huasco (Huasco, Freirina,

Vallenar y Alto del Carmen) y que están amenazadas por mega

emprendimientos incompatibles con la vida. Con fuerza, sobre todo

en momentos que se ha confirmado el agotamiento de las aguas

para la población de Vallenar, invitaron a participar de la marcha y

expresaron que los territorios no seguirían permitiendo que se

les condene a morir en una zona de sacrificio y que el Valle del Huasco

no permitirá más proyectos mineros, energéticos ni industriales

contaminantes.

 


La conferencia abrió paso al lanzamiento del último documental acerca del conflicto Pascua Lama: "El Llanto de la Montaña" realizado por el periodista Rodrigo Insunza. Donde se demuestra la destrucción y peligro inminente que está provocando el proyecto tanto al medio ambiente como a la población, más la impunidad y mala fe con que actúa la empresa y el nivel de descaro de la misma para negar todos los daños y faltas que están comprobados. Así, la investigación periodística no hace más que dar legitimidad a una lucha que lleva 15 años y hacer justicia con una población que siempre dijo que todo lo que se expone iba a ocurrir.

La jornada concluyó con una concurrida charla acerca de las Asambleas y la Soberanía dictada por  el premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quien termino refiriéndose a la problemática socioambiental  del Valle del Huasco diciendo estar en contra de toda expresión de capitalismo salvaje que este destruyendo los recursos naturales base para la vida de las poblaciones y terminó saludando esta lucha " ejemplar" que se lleva en el Valle del Huasco deseándole lo mejor en su  búsqueda por conseguir vivir en su territorio según lo que mandaten las comunidades y no los intereses económicos.



A las 11 de la mañana se comenzó a reunir gente en la Vendimia, en donde se desplegaron lienzos alusivos a las exigencias,  entre ellos: "Queremos Vivir no sobrevivir", "Si amas el Valle, defiende el agua. No te vendas. Fuera Mineras", "Cierre definitivo de Pascua Lama", "No al relave en Freirina",  y " El Agua es Vida".



En las puertas del Liceo 7 se terminó de reunir la gente, junto a bandas de Copiapó y Santiago, de ahí comenzó un recorrido que tenía como fin llegar a las oficinas de Barrick en donde se realizaría una funa a la trasnacional.  Los concurrentes recibían con alegría el agua tan necesaria para este valle, última barrera que contiene el desierto, y que está en crisis hídrica sobre todo a consecuencia de la sobreexplotación y sobre otorgamiento de las aguas tanto para el monocultivo de parras, las mineras así como por la destrucción del ecosistema glaciar que ya ha ocasionado Barrick Gold, y la pérdida de las aguas a consecuencia de la gran cantidad de sondajes realizados en la cordillera por la minería.



Los concurrentes llegaron a las afuera de las oficinas de Barrick Gold en donde la llenaron de lienzos exigiendo su retiro inmediato por su accionar criminal en 15 años así como la revocación y el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. También, en dicho lugar se leyó el comunicado público de la Marcha  (se adjunto más abajo).



Luego, de esta acción la marcha siguió rumbo al centro para finalizar en el Techado del Liceo 7 con una muestra cultural en apoyo de la vida. Con esta jornada las comunidades reafirmaron su compromiso con la vida y demostraron que no descansarán hasta volver a vivir en un valle que resguarde el derecho a la vida por sobre los intereses económicos.



Vale destacar que las comunidades marchantes también exigieron la derogación del código de aguas por uno que recupere y defienda el agua para todos y todas, la derogación del tratado binacional minero y una Ley de Glaciares que declare intocables todos los ecosistema glaciares del país y no la ley que está promoviendo el gobierno a la medida de las empresas mineras.