15 años de presencia SSpS en Cuba PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 08 de Abril de 2011 16:58

El 15 de marzo recién pasado se cumplieron 15 años de la presencia de las Misioneras SSpS en el país de Cuba. Es bueno recordar su génesis.

En la Asamblea General de Provinciales realizada por primera vez fuera de Roma, concretamente en Brasil recién hecha la memoria de los 500 años de Evangelización en el continente, se decidió realizar un signo acorde a esta conmemoración: iniciar dos nuevas fundaciones de misión en lugares con marcada ausencia de evangelizadores y en situación de primera evangelización.

 

 

De común acuerdo se optó por Roraima, zona de los Yanomamis, Brasil y Cuba. Esta última se encomendó a Chile con la colaboración de Argentina sur en sus inicios.

 

Se iniciaron las primeras gestiones en julio de 1993 hasta que en  1996 se pudo llevar a efecto la entrada  al país de tres Hermanas: Ana Matilde Roschge, de Argentina sur, Aluigia Höing de la provincia de Chile y Dina Tobares de Argentina norte.

 

Por la presencia anterior de los Sacerdotes del Verbo Divino y gracias a su interés y petición, junto con la del Obispo de Holguín, Mons. Héctor Peña, se decidió fundar la primera comunidad SSpS en Nicaro, estableciéndose allí definitivamente el 25 de marzo, 1996. Un mes después, llegaron a integrarse a esa comunidad dos Hermanas más: Verónica Obexer (QEPD) y Ana María Bloom (actualmente en Austria).

 

Dos años después, a petición del Obispo, Mons. Dionisio García, se estableció en la diócesis de Bayamo Manzanillo, la segunda comunidad de SSpS, y en el año 2007, la tercera comunidad, en esta última diócesis.

A continuación, algunas líneas enviada por las hermanas de Nicaro en su celebración  sencilla, pero muy emotiva, de su 15o. Aniversario, reunidas las tres comunidades en la sede de la primera comunidad, Nicaro

 

  "... para nosotras en ocasión de agradecer enormemente al Buen Dios que ha encomendado esta bella misión a las Misioneras Siervas del Espíritu Santo hace 15 años atrás ...

Le cuento que el día de celebración presidido por Junito, svd en nuestra Capilla, hemos recordado a todas las siervas que han pasado por esta misión. Hna. Ana Matilde tuvo lugar de hacer el recuerdo de cuanto han esperado y de cuanto han pisado por primera vez en esta tierra Cubana justamente en esta Diócesis de Holguín. De verdad que hemos pasado este día con mucha alegría y gratitud al que nos llamo y nos envió a esta misión. ...

Bueno hermana, aquí le mando también unas fotitos de la sencilla celebración que tuvimos. Me despido con un fuerte abrazo a lo Cubano de felicitación de Resurrección de nuestro Señor Jesús."

Su hermana en Cristo, Berna Lin ssps